Competencia Digital de los profesores



Investigación ACOT

En esta investigación inundaron de tecnología una serie de escuelas, dando asesoramiento y software, poniendo todos los medios y evaluaron cuales eran las fases por la cuales la tecnología comenzaba a formar parte de la práctica cotidiana de los docentes.

Conclusiones

Es un proceso de tarda de 3 a 5 años y los profesores pasan por varias fases:

1. Acceso

Esta fase dura aproximadamente un año. Los profesores aprenden el uso básico de la tecnología.

2. Adopción

Los profesores usan los ordenadores para hacer lo mismo que hacían sin ordenadores.Por ejemplo, utilizan el cañon y el Power Point como una pizarra digital. Innovación didáctica del cañon y el Power Point cero. Se usa la tecnología con poca innovación.

3. Adaptación

Se integra la nueva tecnología en prácticas tradicionales pero aumentando la productividad, aumentando el ritmo y la cantidad de trabajo. Los alumnos empiezan a utilizar la tecnología para hacer lo mismo que hacían antes: en lugar de escribir en la libreta utilizaban el procesador de textos.

4. Apropiación

En esta fase los profesores comienzan a experimentar nuevas maneras de trabajar didácticamente utilizando la tecnología, abriéndose a posibilidades que sin la tecnología no serían posibles.

5. Innovación

A esta fase no llegan todos los profesores. Se utiliza la tecnología de un manera que antes no la había utilizado nadie. Los profesores innovan, crean cosas nuevas. Por ejemplo earth-quest.
Portada o Primera sesión