Cartacterísticas y elementos básicos de un wiki


Existen en la red una gran cantidad de sitios donde puedes crear tu wiki de forma de forma sencilla y gratuita. Para elegir el sitio que mejor se ajuste a tus intereses, puedes utilizar la matriz de comparación de wikis, que te permite comparar las características de los wikis.
Te recomiendo los siguientes sitios:
external image logo.gif
Pbwiki
http://www.pbwiki.com/ Es un sito que ofrece la posibilidad de crear y gestionar un wiki de forma muy sencilla, tan fácil como un sandwich¡. Hay dos tipos de cuentas, una libre con 10 Mb de espacio, y otra de pago premiun con 1 GB de capacidad. El porcentaje de usuarios de este wiki en España es de 1,7 %. (USA 35,8%).

webpaint.gif
Wetpaint http://www.wetpaint.com
Wetpaint permite que cualquier persona pueda crear un wiki en minutos. Los wikis de Wetpaint son diferentes porque cualquier persona puede agregar fácilmente texto, fotos, o los enlaces a otros sitios Webs haciendo clic en el botón de EasyEdit. Solo dispone de cuentas libres sin límete de espacio. El porcentaje de usuarios de este wiki en España es de 1,6 %. (USA 33,3%)

external image logo.gif
Wikispaces
http://www.wikispaces.com
ofrece un servicio gratuito de hosting de wikis con varias posibilidades. Una cuenta libre con publicidad que no permite que el wiki sea privado, una cuenta de pago con todos los servicos y una cuenta gratuita y sin publicidad para los profesores que trabajan con sus alumnos. El porcentaje de usuarios de este wiki en España es de 11,5 %. (USA 26,6%)


Puedes ver en Alexa la comparación del tráfico de estos sitios en Internet

1. Muy fáciles de usar

Para empezar a escribir solo hace falta hacer clic en el botón Editar. Dependiendo de los permisos del wiki (público, protegido y privado), será necesario que nos registremos.
editar.jpg

Se pueden integrar de forma sencilla todo tipo de elementos multimedia: imágenes, audio, vídeo. También se puede integrar código HTML o actividades realizadas con Hot Potatoes y JClic.

2. Editor visual

Suelen disponer de un **editor visual** muy sencillo que incluye las funciones básicas de edición, aunque también se puede prescindir de este editor y escribir utilizando el lenguaje de marcado del wiki mediante el editor de texto.



3. Diseñados par el trabajo colaborativo.

Cualquier lector puede convertirse en autor: añadir, modificar o eliminar contenido. Aunque esto dependerá de los permisos del espacio.

permisos.jpg

4. Generan automáticamente una copia cada vez que alguien edita una página y la modifica


historia.jpg
Versiones del documento que se pueden recuperar en cualquier momento.


5. Control de cambios


Cuando seleccionamos una versión, la podemos comparar con otras versiones para conocer las modificaciones que se han introducido en la página.